Listado de artículos sobre fisioterapia

A continuación, encontrarás un listado de artículos sobre fisioterapia con un gran número de artículos científicos, divididos por temáticas. Esta lista de artículos irá actualizándose de manera gradual, pues la ciencia avanza, y nosotros con ella.

Dolor

Esta revisión tiene como objetivo resumir la mejor evidencia actual sobre las opciones de tratamiento disponibles actualmente para las cinco presentaciones de dolor musculoesquelético más comunes (dolor de espalda, cuello, hombro, rodilla y dolor en múltiples sitios) en la atención primaria.

En este ensayo clínico se comprobó que la eficacia del ejercicio en la disminución de la intensidad del dolor estaba relacionada con factores psicosociales como el apoyo familiar, el estado de ánimo y la actitud catastrofista del paciente.

Este ensayo clínico demostró que fomentar la adherencia al tratamiento teniendo en cuenta las características biopsicosociales del paciente con dolor e individualizando el tratamiento es clave en la consecución de objetivos a largo plazo en pacientes con artrosis de rodilla y/o cadera.

Lesiones

Los efectos del desentrenamiento o desacondicionamiento físico pueden ser muy graves sobre el rendimiento y/o estado de salud del deportista. Esta revisión profundiza sobre el conjunto de estrategias que se pueden llevar a cabo para limitar dichos efectos negativos en periodos de lesión y/o fuera de temporada.

Este comentario clínico aborda los efectos sobre el sistema nervioso (neuroplasticidad) que ocurren tras una lesión del sistema musculoesquelético, en particular de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. 

Terapia manual

 Esta revisión profundiza sobre las hipótesis de funcionamiento que pueden estar detrás de los efectos de la terapia manual desde el modelo biopsicosocial de salud.  

En este ensayo clínico se compararon distintas modalidades de terapia manual (movilización de alta velocidad y baja amplitud, movilización de baja velocidad y alta amplitud  y deslizamiento apofisario natural sostenido)  en pacientes con dolor de cuello crónico. 

Terapias invasivas

Debido a que la punción seca es un método de tratamiento invasivo, conlleva riesgos importantes. Esta revisión estudia la prevalencia de efectos adversos (ej. incremento del dolor, sangrado, neumotórax…) que pueden producirse. 

En este ensayo clínico se compara la eficacia de 2 tratamientos multimodales (ejercicio y terapia manual) cuya única diferencia es la inclusión de la punción seca o la simulación de la misma (punción seca placebo).

¿Quieres destacar como fisioterapeuta y readaptador? ¡Aprovecha, hazte premium!

Desarrolla tus habilidades y conocimientos como fisioterapeuta y/o readaptador gracias a nuestros contenidos exclusivos. Sólo tendrás que invertir 2 horas al mes. ¡Continua tu formación de la manera más económica!

Suscríbete por 29,99€ al mes

¿Alguna duda?

6 + 11 =