Fisioterapia Online

¿Es posible llevar a cabo un tratamiento de fisioterapia sin acudir de forma presencial a una clínica, centro de rehabilitación u hospital? La respuesta es sí. La fisioterapia online o telerehabilitación es la prestación de servicios de fisioterapia de forma no presencial o remota. Si quieres saber cuáles son sus ventajas y desventajas, ¡aquí podrás conocerlo todo!

¿Qué es la fisioterapia online? ¿Cuáles son sus inicios?

Inicios de la Fisioterapia online en Healthy Move

La fisioterapia online, digital o telerehabilitación se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación proporcionadas por fisioterapeutas o kinesiólogos para los servicios de rehabilitación. A pesar de que desde hace años esta modalidad ha demostrado ser una opción segura y eficaz en el manejo de afecciones musculoesqueléticas, no ha sido hasta la crisis sanitaria del COVID-19 cuando se le ha prestado la atención suficiente como una alternativa y/o complemento a la atención presencial (artículo). 

Esta “nueva” vertiente de la fisioterapia se encuadraría dentro del campo de la salud digital o e-salud. La primera mención de terminologías relacionadas con tecnología y salud en publicaciones científicas fue en la década de 1970, utilizando los términos telemedicina y telesalud. Más tarde, en la década de 1990, surgieron términos como e-salud y telerehabilitación con el avance en las opciones y modalidades tecnológicas (artículo).

¿En qué patologías o enfermedades ha demostrado la fisioterapia online ser eficaz? ¿Qué evidencia científica tiene?

La fisioterapia online o terehabilitación ha demostrado ser eficaz en la promoción de la salud en numerosas situaciones clínicas, siendo principalmente estudiada en el ámbito de las afectaciones neurológicas, cardiopulmonares, musculoesqueléticas, enfermedades metabólicas, condiciones postoperatorias y cáncer (artículo).

Más allá de las poblaciones con las que se ha estudiado, un aspecto fundamental a la hora de profundizar sobre la evidencia científica que hay detrás de la fisioterapia online es saber con qué se compara (grupo control), así como el tipo o la modalidad con la que se aplica. En este sentido, los puntos más destacables serían los siguientes:

N

La telerehabilitación es superior a la atención habitual, la intervención mínima o los controles en lista de espera, y similar a las intervenciones presenciales para reducir el dolor y mejorar la función en pacientes con trastornos musculoesqueléticos. Además, parece proporcionar resultados similares a la intervención presencial y la atención habitual para mejorar la calidad de vida y la función psicológica.

N

Aparentemente, el tipo de intervención (ej., educación, ejercicio o autogestión), el modo de entrega (sincrónica o asincrónica) o la tecnología de telecomunicaciones (ej., teléfono, mensaje de texto, videoconferencia, aplicaciones, sitio web) no parecen influir sobre las estimaciones realizadas.

¿Qué tipos de fisioterapia online o telerehabilitación existen?

La fisioterapia online permite ofrecer el servicio de atención en salud a través de una gama amplia de modalidades, donde la principal diferencia entre ellas corresponde al momento en que se transmite la información. Teniendo esto en cuenta, podríamos diferenciar 2 grandes modalidades:

Modalidad Sincrónica de la Fisioterapia Online

Modalidad Sincrónica

Es el término utilizado para describir la telerehabilitación que ocurre simultáneamente con respecto a la transmisión de datos, voz e información, también conocida como en tiempo real (por ejemplo, videoconferencia)

Modalidad Asincrónica de la Fisioterapia Online

Modalidad Asincrónica

Es el término utilizado para describir un tipo de consulta de telerehabilitación que no ocurre simultáneamente. El profesional de la salud utiliza imágenes digitales almacenadas y enviadas para ayudar en el diagnóstico o tratamiento. Un ejemplo sería el protocolo FIFA de prevención de lesiones, el cual es un programa predeterminado de ejercicios para futbolistas (artículo).

Modelo Híbrido de la Fisioterapia Online

Modelo Híbrido

Finalmente, un modelo híbrido consiste en alternar la telerehabilitación presencial y sincrónica o asincrónica.

¿Cuáles son las ventajas principales de la fisioterapia online o telerehabilitación?

Dentro de las ventajas que la fisioterapia online presenta podemos hacer una distinción en base al nivel de análisis. Si nos centramos en la utilización y retorno de recursos socioeconómicos, la fisioterapia online permite disminuir de los costes de desplazamiento, tiempo de espera y prestación de los servicios sanitarios. Dichas ventajas tienen un claro impacto sobre la experiencia del paciente.

Por otro lado, la fisioterapia online o telerehabilitación ha demostrado ser muy útil en el control y monitoreo de la evolución del paciente por parte del profesional sanitario y facilitando la comunicación y adaptación continua entre ambas figuras.  Por último, esta modalidad remota favorece el empoderamiento y adherencia al tratamiento gracias al feedback que recibe en tiempo real durante la consecución de los objetivos terapéuticos.

¿Qué desventajas o limitaciones presenta la fisioterapia online o telerehabilitación?

En cuanto a las desventajas, un problema podría ser la pérdida del contacto humano (interacción cara a cara) con el profesional. En el ámbito de la fisioterapia, supone una limitación clara para la aplicación de terapias que implican el contacto directo y presencial (ej., terapia manual).

Por otra parte, la fisioterapia online presentaría las mismas limitaciones de uso que cualquier otra rama de la telemedicina:

M

Expectativas y preferencias de los pacientes y profesionales.

M

Adherencia del paciente al tratamiento para su correcto monitoreo.

M

Recursos tecnológicos y temporales por parte de los pacientes y profesionales.

M

Habilidades y conocimientos en el traslado de la práctica clínica por parte del profesional.

¿Cómo puedo ampliar mis conocimientos sobre fisioterapia online o telerehabilitación?

Como cualquier ámbito específico de la fisioterapia, el primer lugar en el que debemos buscar información sobre la fisioterapia online o telerehabilitación es en las bases de datos científicos, como Pubmed. Sin embargo, el número de artículos que cada año se publican en relación con la telerehabilitación es muy muy elevado. Esto hace que sea muy difícil mantenerse actualizado en base a las nuevas evidencias científicas.

Si no tienes tiempo suficiente para llevar a cabo la búsqueda, filtrado, traducción, lectura e interpretación de los artículos científicos, ¡no tienes de que preocuparte! En el apartado premium de Healthy-Move encontrarás resúmenes en español de artículos científicos de alta calidad, los cuales podrás leer en menos de 10 minutos. Además, todos ellos contienen un apartado de conclusiones, en el que se menciona cómo trasladar ese conocimiento a la práctica clínica diaria.

Número de artículos científicos sobre la Fisioterapia Online

¿Quieres destacar como fisioterapeuta y readaptador? ¡Aprovecha, hazte premium!

Desarrolla tus habilidades y conocimientos como fisioterapeuta y/o readaptador gracias a nuestros contenidos exclusivos. Sólo tendrás que invertir 2 horas al mes. ¡Continua tu formación de la manera más económica!

Suscríbete por 29,99€ al mes

Si ahora mismo no puedes permitirte formar parte de la comunidad premium, siempre podrás acceder al contenido gratuito del blog y las entradas relacionadas con la fisioterapia online.

Post sobre Fisioterapia Online

¿Alguna duda?

5 + 3 =