Durante cualquier proceso de rehabilitación se hace necesaria la monitorización del progreso del paciente con los ejercicios domiciliarios. Dicha monitorización cobra aún más relevancia en tratamientos a largo plazo, como es el caso de pacientes con artrosis de cadera y rodilla. Pues bien, en esta entrada aprenderás cómo la fisioterapia online o telerehabilitación puede ser la clave para fomentar la adherencia del paciente al ejercicio y mejorar su calidad de vida. 

Artrosis de cadera y rodilla

La artrosis se define como el conjunto de cambios histológicos que se dan en el cartílago articular y en el hueso periarticular como resultado del envejecimiento normal o de un proceso acelerado de este por otros factores (ej. traumatismo) (artículo). 

El diagnóstico de la artrosis se realiza principalmente a través de pruebas de imagen. Sin embargo, no siempre existe una relación entre el dolor y la disfunción con la presencia de signos radiológicos. Son numerosos los estudios que evidencian la posibilidad de mostrar signos artrósicos en personas completamente asintomáticas (artículo). 

Fisioterapia como principal tratamiento frente a la artrosis de cadera y rodilla

Pese a que no siempre los procesos de envejecimiento articular cursan de forma paralela con el dolor y la pérdida de funcionalidad, existen un porcentaje de personas que sí los sufren. Para estos pacientes el principal tratamiento no farmacológico es la fisioterapia (artículo). De forma general, la intervención del fisioterapeuta que consiste en ejercicios con resistencia, ejercicios aeróbicos y la educación del paciente. Dicha intervención ha demostrado ser eficaz para reducir los niveles de dolor y mejorar el funcionamiento físico (artículo). 

A pesar de la efectividad de la fisioterapia en la mejora de la salud y calidad de vida de pacientes con artrosis de cadera y rodilla, los gastos socioeconómicos que supone el tratamiento presencial a largo plazo limitan la duración de estos. Si a todo ello, le añades que la prevalencia de pacientes que necesitan tratamiento por artrosis aumenta año a año, se crea la imperiosa necesidad de buscar alternativas de tratamiento más rentables. 

Efectividad de la fisioterapia online o telerehabilitación en pacientes con artrosis de cadera y rodilla

La inclusión de la fisioterapia online o telerehabilitación en el tratamiento supone una reducción significativa de los recursos económicos y de tiempo que deben destinarse al tratamiento de pacientes con artrosis de rodilla y cadera. Por ejemplo, el empleo de aplicaciones móviles bien diseñadas se puede usar como un medio para muchas técnicas de cambio de comportamiento del paciente (ej. fomentar el afrontamiento del dolor), además del establecimiento de objetivos, monitoreo de resultados y adherencia, instrucción y suministro de información.

Para comprobar la eficacia de la fisioterapia online, en 2018 se llevó a cabo un ensayo clínico en el que incluyeron a más de 200 pacientes con artrosis de rodilla y/o cadera. Todos los pacientes fueron divididos en dos grupos: el grupo intervención compaginó el tratamiento presencial con el online durante 3 meses. Este grupo recibió menos de la mitad de las sesiones presenciales que el control (12 sesiones). 

Tras analizar los resultados, no se encontraron diferencias entre ambos grupos.  Las dos modalidades de tratamiento (online-presencial y sólo presencial) fueron efectivos en la mejora de la funcionalidad. Después de 12 meses de seguimiento, en ambos grupos se encontraban mejoras significativas en el dolor, el cansancio, la calidad de vida y la autoeficacia.

Conclusiones

En tratamientos a largo plazo, como el de pacientes con artrosis de cadera y/o rodilla, la fisioterapia online es útil en la mejora del dolor, el cansancio, la funcionalidad, la calidad de vida y la autoeficacia. Además, puede combinarse con el tratamiento presencial, ayudando así a reducir la frecuencia de visita de paciente y los gastos económicos que ello conlleva.