En muchas ocasiones se encuentran hallazgos casuales en resonancias magnéticas de hernias discales en personas sin síntomas. En la entrada de hoy te explicaremos cómo es esto posible, cuál es la prevalencia de estos hallazgos y mucho más. ¡Empezamos!

¿Qué debo saber sobre la hernia discal lumbar?

En la anterior entrada vimos los tipos de hernia según la magnitud del contenido herniado. La hernia lumbar se produce por una lesión del anillo fibroso discal, que produce la migración del núcleo pulposo, saliendo al exterior en los tipos más “graves” (extrusión y secuestro). La migración puede quedar cerca de la raíz nerviosa generando el dolor radicular y la posible pérdida de función del nervio (radiculopatía). 

¿Qué porcentaje de personas no presentan síntomas con hernia discal?

Una extrusión y un secuestro son los claros ejemplo de la hernia lumbar sintomática, sin embargo, es de sobra conocido el siguiente estudio en el que se vió, que su incidencia en personas asintomáticas era grande, sobre todo los tipos menos graves (protrusión y bulto), siendo poco frecuente encontrar hernias de tipo extrusión o secuestro en personas asintomáticas.

ResultadoNúmero de estudiosPrevalencia AsintomáticaPrevalencia Sintomática
Fisura anular611.3% (9.0%–14.2%)20.1% (17.7%–22.8%)
Protuberancia discal35.9% (3.8%–8.9%)43.2% (38.2%–48.2%)
Degeneración discal1234.4% (31.5%–37.5%)57.4% (54.8%–59.8%)
Extrusión discal41.8% (0.1%–3.7%)7.1% (5.4%–9.4%)
Protusión discal919.1% (16.5%–22.3%)42.2% (39.3%–45.1%)
Datos extraídos del artículo de Brinjikji W y colaboradores de 2015

Del mismo modo, en el siguiente estudio se vio como es frecuente encontrar (1 de cada 4 cirugías) recurrencia de hernias lumbares en personas que han pasado por quirófano para tratar una hernia lumbar sintomática, siendo estas recurrencias completamente asintomáticas. 

¿Por qué hay hernias discales que no provocan síntomas?

Las hipótesis más coherentes que justifican que pueda haber hernias asintomáticas serían las siguientes:

  • Algunas hernias no suceden cerca de la raíz nerviosa, por ejemplo, las hernias lumbares altas o las protusiones laterales o centrales.
  • Algunas hernias se pueden desarrollar lentamente, por lo que aunque involucren una raíz nerviosa, esta tiene tiempo de adaptarse.
  • Algunas hernias son menos químicamente activas por lo que pueden no irritar al nervio. 

Conclusiones

Una hernia lumbar puede ser asintomática en las fases iniciales, sobre todo aquellos casos menos graves (bulto o protrusión). Merece la pena recordar que como vimos en la pasada entrada, los casos más graves, aunque sintomáticos tienen una mayor tasa de reabsorción completa y remisión de los síntomas de forma espontánea. Del mismo modo, incluso en aquellas que necesitan pasar por quirófano para la resolución de los síntomas, 1 de cada 4 tienen una recurrencia de la hernia a los 2 años de seguimiento, aunque de forma completamente asintomática.

Por lo tanto, podemos concluir que el hallazgo de una hernia lumbar en una resonancia magnética nuclear no es importante en ausencia de síntomas, este hallazgo es anecdótico y puede ser una hernia que no ha dado síntomas o una que sí los ha dado pero que ha pasado a no estar activa.