La rehabilitación postcirugía tras la sustitución protésica de la rodilla es uno de los factores más determinantes en la recuperación funcional del paciente, así como en la mejora de su calidad de vida. A pesar de que la rehabilitación comienza en el propio hospital, se recomienda al paciente continuar el tratamiento una vez está en casa. Sin embargo, la presencialidad en el tratamiento de fisioterapia puede ser complicada de conseguir (dificultad en el desplazamiento, tiempo, inversión económica…), por lo que se propone a la fisioterapia online o telerehabilitación como opción. En esta entrada veremos si es o no efectiva. 

¿Qué debemos saber sobre la artroplastia de rodilla o sustitución protésica total?

La artroplastia de rodilla (sustitución protésica) es una intervención quirúrgica común en personas mayores de 60 años, y que cuya prevalencia ha ido aumentando con el paso del tiempo (artículo). El impacto socioeconómico que supone esta intervención es muy muy grande. Se estima que, en Estados Unidos, las artroplastias totales de rodilla en 2010 fueron de más de 4 millones. 

Teniendo todo esto en cuenta, quizás lo más relevante para nosotros/as es que todas estas personas deben realizar un proceso intenso de rehabilitación en fisioterapia para conseguir su recuperación.  A continuación, comentaremos algunos de los aspectos más importantes en la rehabilitación con pacientes operados de prótesis de rodilla. 

Aspectos fundamentales para un fisioterapeuta durante la rehabilitación de persona con prótesis de rodilla

  1. Comienzo temprano: El inicio de la rehabilitación dentro de las 24 horas posteriores (en comparación a 48-72 horas) a la artroplastia total de rodilla reduce la estancia hospitalaria media y el número de sesiones necesarias para lograr la autonomía y la marcha y el equilibrio normal (artículo). 
  2. Ejercicio como base: Dentro de la variedad de protocolos que se han investigado tras la sustitución de la articulación de la rodilla por una prótesis, el ejercicio físico ha sido la herramienta más empleada y con mayor efecto sobre la disminución del dolor, mejora del rango de movimiento y de la calidad de vida (artículo)
  3. Adherencia al tratamiento: Los fisioterapeutas deben fomentar la competencia y la confianza en la rehabilitación posoperatoria mediante el uso de estrategias como el refuerzo positivo, el establecimiento de objetivos y una mayor educación sobre los beneficios del ejercicio (artículo).

Sin embargo, por más que se conoce la necesidad de continuar con la rehabilitación tras la estancia hospitalaria, existen diferentes barreras (relacionadas con los pacientes, profesionales y el propio sistema sanitario) que limitan la participación del paciente en dichos programas (artículo). Es en este punto en el que se propone a la fisioterapia online o telerehabilitación como una opción viable para asegurar la adherencia y continuidad de los pacientes a los programas de rehabilitación de forma sostenible.  

Evidencia científica de los programas de fisioterapia online o telerehabilitación tras artroplastia de rodilla

En 2015 se publicó un ensayo clínico en el que 105 pacientes intervenidos de una artroplastia fueron aleatorizados antes del alta hospitalaria al grupo de telerehabilitación o al grupo de visita domiciliaria presencial. Ambos grupos recibieron la misma intervención de rehabilitación durante dos meses después del alta hospitalaria. Los pacientes fueron evaluados al inicio (antes de la artroplastia total de rodilla), inmediatamente después de la intervención de rehabilitación (dos meses después del alta) y dos meses después (cuatro meses después del alta). La variable principal de evolución fue el cuestionario Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index (WOMAC). Otras variables secundarias incluyeron el cuestionario de puntaje de resultado de lesión de rodilla y osteoartritis (KOOS), pruebas funcionales y de fuerza, y el rango de movimiento de la rodilla. 

Al analizar los resultados de los programas de rehabilitación (tanto por telerehabilitación como por asistencia presencial) se observó que no existían diferencias significativas entre ambos en ninguna de las variables de evolución empleadas. Este estudio demostró que la telerehabilitación o fisioterapia online no es inferior a la modalidad presencial en el tratamiento de pacientes post-sustitución protésica de rodilla. Por tanto, esta modalidad de tratamiento es una alternativa eficaz a la prestación de servicios cara a cara después del alta hospitalaria de los pacientes después de una artroplastia total de rodilla..

Conclusiones

La participación en un programa de rehabilitación tras la sustitución protésica de la rodilla es uno de los aspectos más relevantes en la recuperación de los pacientes. En aquellos casos en los que su adherencia y continuidad se pueda ver comprometido con el tratamiento presencial, debe de proponerse la telerehabilitación o fisioterapia como medio alternativo. Esta modalidad de tratamiento ha demostrado ser eficaz en la mejora de la funcionalidad, dolor y calidad de vida de los pacientes intervenidos de artroplastia de rodilla.