El manejo del dolor durante la rehabilitación y readaptación de las tendinopatías es una de las claves en la recuperación de los pacientes. ¿Qué tipo de ejercicio aplico? ¿Debe haber dolor durante o tras el mismo? ¡Descubre las respuestas a estas preguntas en esta entrada!
Entrenamiento excéntrico en el tratamiento de las tendinopatías
En el blog hemos revisado el uso del entrenamiento excéntrico o de sobrecarga excéntrica como un medio muy eficiente en la mejora de la fuerza.
Hay bastante literatura científica publicada que apoya su uso en el manejo de tenidnopatías aquíleas y rotulianas. Sin embargo, tras su aplicación se han observado un incremento mayor de la intensidad del dolor.
Leyendo sobre la literatura disponible, encontramos que autores de referencia, como Alfredson y Silbernagel, han mostrado que a pesar del incremento del dolor se obtienen grandes resultados en las mejoras de la fuerza y función del paciente con el entrenamiento excéntrico.
Una forma sencilla de aplicar el entrenamiento excéntrico es usar dispositivos inerciales. Os dejo un vídeo demostrativo.
https://www.youtube.com/watch?v=7pCyp_tP9_g
Comprar Dispositivo Inercial
El incremento del dolor post-intervención podría llegar a suponer una limitación en la adherencia del paciente al tratamiento. Es bastante frecuente encontrar conductas de evitación frente a actividades que incrementen la intensidad del dolor en los pacientes. Por ello, puede ser necesario aplicar otro tipo de ejercicios, sobre todo en las primeras fases, para disminuir el dolor y facilitar la participación del paciente en el tratamiento.
Entrenamiento isométrico en el tratamiento del dolor en tendinopatías
En el artículo de Rio y colaboradores comparan los efectos inmediatos y pasados 45 minutos del ejercicio isométrico e isotónico (concéntrico y excéntrico) en pacientes con tendinopatía rotuliana.
El ejercicio escogido fue la sentadilla con apoyo unipodal (single leg squat) y las variables a medir fueron el dolor (escala numérica 0-10), la fuerza de contracción máxima voluntaria (MVC) e isométrica en el cuádriceps y medidas sobre la excitación e inhibición cortico-espinal.
En cuanto a los resultados, hubo un descenso significativo en el dolor tanto inmediato como en los 45 minutos progresivos si comparamos ambos tipos de ejercicios y un aumento de la fuerza de contracción máxima voluntaria isométrica de los cuádriceps.
Uno de los puntos más a favor en el uso de los ejercicio isométricos es la facilidad de adaptación a las necesidades del paciente. A continuación os dejo un vídeo con ejemplos de ejercicios para tendinopatía aquílea.
https://www.youtube.com/watch?v=c6aHletfv9chttps://youtu.be/bpYadEb-Xes
Si quieres usar para tu centro de fisioterapia y/o readaptación el mismo material que utilizo en los vídeos, aquí los tienes: mancuernas ajustables, rack para entrenamiento, yoga pad (cojín espuma).
No olvides que puedes formarte en el uso del ejercicio isométrico
con mi formación online
Isometrías: la clave de la movilidad
De la mano de Daniel Varela, fisioterapeuta y readaptador, conocerás una nueva visión de la mejora en la movilidad basada en la última evidencia científica y con grandes resultados clínicos.
Saber más
Trackbacks/Pingbacks